PREGUNTAS Y CONCEPTOS ERRÓNEOS CREATINA.

PREGUNTAS Y CONCEPTOS ERRÓNEOS CREATINA.

CAROLINA DIAZ |

La creatina es una sustancia natural del cuerpo que se produce principalmente en los riñones y el hígado a partir de ciertos aminoácidos (arginina, glicina y metionina). También se puede obtener exógenamente a través de alimentos de origen animal y/o como suplemento nutricional sin embargo no en cantidades suficientes.

MITOS:

  1. ¿La creatina provoca retención de agua? se cree suplementación con creatina causa retención de líquidos, cuando en realidad lleva líquido a nivel celular muscular, causando hidratación y obteniendo así todos los beneficios. No a nivel intracelular. 

  2. ¿La creatina es un esteroide anabólico? Los esteroides anabólicos son una versión sintética de la testosterona, una hormona androgénica que también se produce endógenamente en hombres y mujeres.  En resumen, debido a que la creatina tiene una estructura química completamente diferente, no es un esteroide anabólico.

  3. ¿La creatina causa daño renal/disfunción renal? Después de más de treinta (30) años de investigación y vigilancia post-comercialización, no hay evidencia de ello. Debe enfatizarse que el aumento en los niveles de creatinina es algo inherente al metabolismo de la creatina y no representa un efecto secundario per se. En resumen, la investigación experimental y controlada indica que la suplementación con creatina, cuando se ingiere en dosis recomendadas, no provoca daño renal y/o disfunción renal en individuos sanos.

  4. ¿La creatina causa pérdida de cabello/calvicie? La evidencia actual no indica que la suplementación con creatina aumente la testosterona total, la testosterona libre, la dihidrotestosterona (DHT) o cause pérdida de cabello/calvicie.

  5. ¿La creatina conduce a la deshidratación y calambres musculares? La investigación actual experimental y clínica no valida la noción de que la suplementación con creatina cause deshidratación y calambres musculares

  6. ¿Es perjudicial la creatina para niños y adolescentes? En resumen, basándose en la evidencia limitada, la suplementación con creatina parece segura y potencialmente beneficiosa para niños y adolescentes

  7. ¿La creatina aumenta la masa grasa? La suplementación con creatina no aumenta la masa grasa en una variedad de poblaciones

  8. ¿Es necesaria una 'fase de carga' de creatina? La evidencia acumulada indica que no es necesario 'cargar' creatina. La dosis mínima de mantenimiento es de 5g diarios, lo que equivale a 1 Scoop de la bolsa Carofitness. Para una dosis más exacta 0.1mg x kg de peso por día. 

  9. ¿Es beneficiosa la creatina para adultos mayores?  La evidencia muestra que la suplementación con creatina, especialmente cuando se combina con ejercicio, proporciona beneficios musculoesqueléticos y de rendimiento en adultos mayores.

  10. ¿La creatina solo es efectiva para hombres? La creatina tiene el potencial de ser una intervención terapéutica multifactorial a lo largo de la vida en mujeres, con poco o ningún efecto secundario.

  11. ¿Otras formas de creatina son similares o superiores al monohidrato y la creatina es estable en soluciones/bebidas? Aunque algunas formas de creatina pueden ser más solubles que el monohidrato de creatina cuando se mezclan en líquidos, la investigación basada en evidencia muestra claramente que el monohidrato de creatina es la opción óptima.

  12. ¿La creatina solo es útil para actividades de resistencia/potencia? En resumen, hay una variedad de eventos atléticos, no solo actividades de resistencia/potencia, que pueden beneficiarse de la suplementación con creatina.



    El monohidrato de creatina es reconocido como el suplemento nutricional más investigado y popular para el aumento de la masa muscular en todo el mundo. Sin embargo, muchos subestiman sus prometedores efectos y los beneficios que puede ofrecer la suplementación con creatina. Es esencial destacar que este tipo de creatina es adecuado para una amplia variedad de personas, desde culturistas hasta atletas de alto rendimiento, corredores, asistentes al gimnasio por motivos estéticos o de salud, vegetarianos/veganos, adultos mayores e incluso mujeres embarazadas sanas.

    FUENTE CLIC AQUÍ