CREATINA Y DIABETES MELLITUS TIPO 2

CREATINA Y DIABETES MELLITUS TIPO 2

CAROLINA DIAZ |

La Diabetes Mellitus tipo 2 es un problema metabólico grave que afecta a millones de personas en todo el mundo, causando niveles altos de azúcar o glucosa en sangre llamado hiperglucemia. La hiperglucemia crónica está asociada con varios trastornos cardiometabólicos, como hipertensión, dislipidemia, aterosclerosis y obesidad visceral.

El manejo incluye tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, siendo estos últimos cambios en el estilo de vida, intervención con dieta y ejercicio físico. Además se investiga el uso de la creatina también la cuál se ha propuesto como un suplemento dietético potencialmente capaz de mejorar el control glucémico y la resistencia a la insulina.

Se sabe suplementación con creatina es una estrategia popular para mejorar el rendimiento físico en personas sanas y atletas, debido a su efectividad en aumentar los niveles de creatina y fosfocreatina en el músculo esquelético (Energía). Existen evidencias sólidas que indican que la suplementación con creatina aumenta la fuerza muscular, la masa magra y mejora el rendimiento en entrenamientos de fuerza e intensidad alta.

Además del rendimiento deportivo, la creatina también tiene efectos en el contexto de la salud y en el manejo terapéutico de varias enfermedades. Destacadamente, se ha propuesto su potencial en la prevención y tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2. 

Entre los posibles mecanismos involucrados en los efectos de la suplementación con creatina para mejorar el control glucémico, se encuentran: el aumento de la secreción de insulina aumentando la captación de glucosa a través de un aumento en el contenido o translocación de transportadores de glucosa (es decir, GLUT-4). Mejorando los niveles de azúcar en sangre y aumentando las reservas de glucógeno a nivel muscular = brindando mayor energía durante ejercicio y actividad física. 

Además, hay informes que muestran que es seguro para la función renal en este tipo de pacientes. 

En resumen, es un suplemento seguro y eficaz para pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2.Siempre y cuando la tomen 100% pura. Lo que está en continuo estudio es cómo se verán beneficiados específicamente pacientes con y sin ejercicio. 

REFERENCES: CLIC AQUÍ

[1] Solis MY, Artioli GG, Gualano B. Potential of Creatine in Glucose Management and Diabetes. Nutrients. Feb 9 2021;13(2)doi:10.3390/nu13020570

[2] Lin X, Xu Y, Pan X, et al. Global, regional, and national burden and trend of diabetes in 195 countries and territories: an analysis from 1990 to 2025. Scientific reports. Sep 8 2020;10(1):14790. doi:10.1038/s41598-020-71908-9

[3] Cho NH, Shaw JE, Karuranga S, et al. IDF Diabetes Atlas: Global estimates of diabetes prevalence for 2017 and projections for 2045. Diabetes research and clinical practice. Apr 2018;138:271-281. doi:10.1016/j.diabres.2018.02.023